top of page

La pandemia no detuvo a los microtenistas ecuatorianos en Alemania


Imágenes: Comité Olímpico Ecuatoriano y cortesía personal


Nathaly Paredes, Emiliano Riofrío y Alberto Miño son tres ecuatorianos que juegan en la Liga Alemana de Tenis de Mesa. En este 2020, ellos iban a disputar los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la llegada del Covid pospuso sus planes.

En marzo de 2020, las competencias fueron suspendidas y canceladas alrededor del mundo. Los ecuatorianos dejaron de jugar y vivieron el confinamiento en el continente europeo.


Para Paredes, la cuarentena no significó un cese de sus actividades. "No hubo problema. Nos aislamos ocho jugadores en el centro deportivo. Estuvimos entrenando a doble sesión, nunca paramos. La verdad fui afortunada porque muchos deportistas se paralizaron con esta pandemia y ahora que retomaron, mucho les ha costado", explica la ecuatoriana.


Riofrío, por su parte, logró mejorar su situación en este 2020. "Mi condición en mi equipo en España estaba complicada, en lo deportivo y financiero. En junio, un club alemán me contactó, me ofrecieron un contrato muy bueno y lo aproveché. Desde el 2 de julio ya estoy jugando y entrenando con ellos", comenta.


Miño, el más experimentado de los tres, destacó el apoyo recibido por su equipo. "Aquí estoy en mi club y ellos se encargan de todas las cosas. Ellos me cuidarían si me enfermo. Estaba más tranquilo, así que decidí quedarme acá", exclama.


En el siguiente podcast, los microtenistas explican cuáles fueron las ventajas de vivir el confinamiento en Alemania.



En septiembre, las competencias se reanudaron. Los tres ecuatorianos ya se encuentran entrenando y jugando con normalidad, acatando las normas de bioseguridad.


Entérate más sobre los microtenistas y sus equipos en la siguiente presentación.


La lucha por llegar a los Juegos Olímpicos aún es incierta, ya que no hay fechas exactas para los torneos clasificatorios. Por el momento, los ecuatorianos se dedicarán a jugar en sus equipos, para continuar mejorando cada día y no dejar de soñar en Tokio 2021.


Realizado por Felipe Núñez

bottom of page